La Intendente Municipal, Ing. Paula Mitre, encabezó el acto conmemorativo al 210° aniversario de la Revolución de Mayo, realizado en la Plaza Independencia de nuestra ciudad.

Audio de los anuncios de la Intendente:

Discurso completo de la Intendente:

“Hace 2 siglos atrás, un día como hoy, una Comunidad que habitaba esta tierra, impulsada por el natural deseo de ser libres, acompañaron a un grupo de hombres conformados en una Junta patriótica, para declarar, entonces, el inicio de una Nación Libre, ese 25 de mayo de 1810 nacía nuestra Patria.

Hoy, para nosotros, para nuestro gobierno Municipal y para nuestra Comunidad, no es un acto protocolar más, por supuesto que no.

Como argentinos nos sentimos inquietos, necesitamos venir aquí a la Plaza, y con este sencillo acto Izar nuestra bandera, entonar nuestro himno nacional, para honrar aquellos hombres y mujeres que en 1810 reunidos en el Cabildo y su plaza y que luego de una larga semana de debates y discusiones, con todo el coraje propio de los patriotas, decidieron regalarnos la Libertar y construir esta Patria.

210 años atrás, los derechos individuales y colectivos de nuestro Pueblo, se imponían ante los colonizadores y terratenientes otrora poderosos, y se daba vida al Primero Gobierno Patrio de nuestra querida Argentina.

La historia relata eventos y emociones propias de semejante gesta, pero poco se dice de lo que seguramente, sin duda alguna, han tenido que superar aquellos patriotas para lograrlo, no habrá sido nada fácil romper hábitos y costumbres impuestas, no habrá sido gratis la tarea de convencer al otro y sumar voluntades, y seguramente los intereses externos y algunos internos  habrán hecho lo imposible para denostar e impedir que se modifique el estado de cosas que protegía sus privilegios, de ello no cabe duda.

La Revolución triunfo y hoy somos libres, pero los costos de aquellos que lideraban la acción política, debió ser enorme y no dudaron en pagarlos, así fuere con su vida.

Seguramente aquellos héroes, hoy, nos dirían que el mejor homenaje a ellos, sería que los Argentinos nos reflejemos en la gesta de Mayo y practiquemos en el presente los valores y principios de aquel entonces.

Nos dirían seguramente que este momento terrible que nos toca vivir con la Pandemia, no podría derrotarnos si, como en 1810, nos olvidamos de nuestros intereses personales y sectoriales y pensamos en un interés superior y colectivo en el marco y la búsqueda del bien común, que es hoy el de defender y cuidar la Vida de todos y cada uno de nosotros.

Seguramente nos pedirían a quienes nos toca tomar decisiones para lograrlo, que como en aquel entonces, lo hagamos con la convicción de preservar el derecho a la salud, mas allá de quienes no lo puedan interpretar o de aquellos pocos que anteponen sus intereses por sobre el interés común; que seamos valientes y comprensivos más allá de las acciones encontradas con nuestras decisiones.

Seguramente también nos pedirían, que hablemos del presente y del futuro, que una Patria necesita día a día acciones y actitudes de construcción, de objetivos, que no se puede agotar en el conformismo.

Es por eso que quiero aprovechar este día para decirles a los vecinos de Vera y zona rural de nuestro Municipio, que, en estos 5 meses de gobierno, y a pesar de la situación económica, climática y de la Pandemia, hemos redoblado nuestros esfuerzos con el fin de poder tener una administración que nos permita cumplir:

Con los servicios básicos,

Multiplicar la ayuda social (que a su vez incrementamos con recursos extras por la reducción voluntaria de los haberes de este Gabinete Municipal),

Multiplicar los recursos en el área de Control y Seguridad urbana,

Abonar los salarios en tiempo y forma,

E invertir en reparaciones de infraestructura y mejoramiento de los recursos humanos y maquinarias,

Eso nos permite decir que, a pesar del momento, aun hoy, podemos garantizar la funcionalidad de los servicios.

Este ordenamiento, considerando el corto tiempo y las dificultades, nos permite decirles a los vecinos que es cierto que la pandemia nos absorbió recursos y mucho tiempo a todo el equipo de trabajo, todos saben la dinámica diaria que nos impuso este virus, pero quiero también afirmarles que no ha borrado las metas del rumbo fijado para mejorar la calidad de vida de la comunidad, solo ha modificado sus plazos de realización, por obvias razones.

Construimos canales de desagües indispensables para evitar anegamientos prolongados ante grandes lluvias, reparación de calles y algunos caminos rurales, descacharrados y limpieza de residuos acumulados, desmalezados, limpieza y ordenamiento de la cava municipal, (etc.).

Tengo que anunciarles que, ante gestiones, han sido aprobadas 15 calles de cordón cuneta que estamos esperando la reactivación del programa para comenzar, lo que generará beneficios a la comunidad y empleo tan necesario.

Vamos a construir la cuadra de pavimento de calle corrientes y sus esquinas, para continuar luego con su iluminación y resolver allí la situación de las cloacas y seguir con el objetivo de realizar el ingreso a la terminal de ómnibus y su habilitación, esto se hará, el tiempo lo dispondrán los recursos.

Es prioridad hoy también terminar la obra de paseo de la estación ya que contamos con sus materiales.

Estamos trabajando con ferrocarriles para regularizar un convenio de los terrenos del mismo y poder así proyectar obras de mejoramiento y ornamentación.

Iniciaremos en los próximos días, un ambicioso plan de desmalezamiento de badíos y espacios públicos, que se dará por secciones, para lograr si todo sale bien, ingresar a la primavera con una ciudad libre de malezas en su ejido urbano y poder así ornamentar sus espacios, pedimos aquí, si, el compromiso de los propietarios de acompañarnos en este desafío, el desmalezado del espacio privado es responsabilidad de sus dueños y necesitamos que lo lleven a cabo.

Embellecer la ciudad significa progreso y el progreso invita inversiones que redundan, luego, en empleo y beneficios de todos.

Esta también en marcha la concreción de un equipo que tendrá la misión de reparación del pavimento urbano, bacheo, que comenzará en poco tiempo más y será por etapas. Cuidaremos también la circulación del tránsito pesado para que estas reparaciones perduren.

Necesitamos gestionar y poner en marcha una tarea de recuperación de los caminos rurales, si no tenemos vía de comunicación seguras, la producción no tiene futuro y cualquiera de nosotros sabe, que Vera necesita producir más para salir de su situación de estancamiento, ese es el camino para su desarrollo.

¡Vecinos verenses, este momento que estamos viviendo con la pandemia, lo vamos a superar!

Lo vamos a superar todos juntos tal lo hicieron nuestros antecesores en aquel 1810 y saldremos fortalecidos como en aquel entonces.

Sé que nos es fácil, lo sé, quien les habla sabe que cada medida restrictiva que me ha tocado aplicar, restringe nuestra preciada libertad individual, molesta, dificulta nuestras vidas, golpea nuestra economía, altera nuestros sueños, me duele a mi tanto a más que a Uds.

Se de las irritaciones hacia esta intendente y las asimilo, y no los culpo. Sepan todos que las decisiones tomadas no fueron en vano, que lo perdido tal vez en lo material, no se compara con el riesgo de perder seres queridos, que este es un enemigo invisible que nos pone a prueba de cuán grande es nuestra solidaridad, de cuan intensa es nuestra comprensión hacia los demás, de cuan fuerte somos. Pero sepan también, que olvidaremos este mal momento y saldremos de esta situación dispuestos a profundizar los cambios que nos propusimos como gobierno para el cual Uds. por mayoría nos eligieron.

Haremos de una Vera distinta en su esencia, de un cambio de paradigma que nos permita dejar atrás las desigualdades. Así como un 25 de Mayo la utopía de la Libertad se hacía una realidad, nosotros debemos tomar el legado de aquellos patriotas y lograr que la utopía de una Vera con desarrollo y progreso para todos, sea una realidad en el futuro. Muchas Gracias. Viva la Patria!».

DCIM100GOPROGOPR5694.