SÍMBOLOS

Bandera de la Ciudad de Vera

Su creador es Ariel Gastón Díaz

DNI: 27.530.353

Ganador del concurso “Nuestra Bandera”

El mismo fue convocado por el Departamento Ejecutivo Municipal y Concejales del Frente Progresista Cívico y Social, según lo dispuesto en la Ordenanza 1547/12.

La bandera de la ciudad fue presentada en el Acto Oficial del 120° aniversario de la fundación de Vera, el 23 de Junio de 2012, durante la intendencia del Dr. Reynaldo Fabbroni.

Fundamentación de la Bandera

En el centro de la bandera se observa el SOL. Este ayuda a fructificar, a sanar heridas, a señalar rumbos, a crear historia como lo hizo el 25 de mayo de 1810, o el 9 de julio de 1816. El sol es una referencia y una esperanza. Representa a nuestra ciudad.bandera

El celeste y blanco refleja sentimiento nacional, en el cual estamos inmersos por ser argentinos. Ese sentir llega a los rincones más lejanos de la Cuña Boscosa nuestra, simbolizada por la semiesfera que complementa al sol, la cual es roja como la sangre de los quebrachales autóctonos.

Las estrellas simbolizan los distritos que conforman nuestro departamento, nacidos junto a unas vías férreas que, en el presente se desdibujan con el paso del tiempo y las decisiones tomadas, pero cuyo protagonismo fue decisivo para la conformación de esas poblaciones en el Norte Santafesino. Estas vías son rojas representando la ruta del tanino.

El futuro sigue estando simbolizado por el sol, la misma eterna fuerza que moviliza a los hombres a fundar un pueblo y a luchar para que progrese.

 


 

Escudo de la Ciudad

Aprobado el 02 de octubre de 1963.

Resolución N° 375

Autor: Hugo Mario González

DNI N°: 7.878.887

 

Resolución N° 375

Y visto el dictamen del jurado designado por la comisión municipal de cultura sobre el concurso para proveer del escudo a esta municipalidad.

El comisionado municipal considerando: que el mismo se ajusta a la reglamentación respectiva:

RESUELVE:

Art. 1 Aprobar como escudo de la Municipalidad de Vera al presentado por el Sr. Hugo Mario González, otorgándole al mismo el premio de pesos 5000 instituido.

Art. 2 La entrega del premio se hará en Acto Público el próximo 10 de octubre, exponiéndose los trabajos presentados en el  Club Social.

Art. 3 Notifíquese, comuníquese y regístrese

Despacho, 02 de octubre de 1963.

 

Francisco Lorenzo Karlen                                                                                 José  González Huber

Sec. De Gobierno                                                                                            Intendente Municipal

 

Simbología del escudo

El escudo tiene forma circular y está dividido en dos partes.3 logo

En la superior se encuentra el sol integrando el paisaje de nuestro norte santafesino como región subtropical, representa la actitud vigía, observadora y guía de nuestro desarrollo anunciando el advenimiento de una nueva y pujante localidad.

A su lado la Bandera Nacional muestra de pertenecía, que se confunde con el cielo en el que se plasman los símbolos de la agricultura; con el arado, y la Ganadería; con la cabeza vacuna.

En la parte inferior, la punta del arado inicia los surcos de nuestro desarrollo y prosperidad agrícola y el hacha en homenaje a los pioneros de obrajes de nuestros quebrachales.

Por último los laureles estilizados lo envuelven dando gloria, protección y respeto a los pobladores originarios de nuestra región.

 


 

 

Monumento Nacional al Hachero

Promotor: Froilán de Arriba, español (1914 – 1991). Residió siempre en Vera, desde su llegada a Argentina, a los dieciséis años.

Responsable del Diseño: Arq. Rubén Lapissonde, verense.???????????????????????????????

Ejecutor del Diseño: Escultor Roberto Cracogna, de Avellaneda, Santa Fe.

Este monumento logro su aprobación parlamentaria por ley N° 20864, del año 1974, impulsada por el Diputado Nacional Dr. Mario Amaolo.

Fue inaugurado en el año 1984, por Ordenanza Municipal N°541, y se emplaza en Av. Pte. Perón y Sambarino, de nuestra ciudad.

Significado:

Es un homenaje a aquellos miles y miles de sufridos trabajadores que dejaron sus esfuerzos y en muchos casos, hasta su sangre en los montes santafesinos y chaqueños, viviendo un  integrato destino de marginación, dolor, pobreza y explotación.

(Datos aportados por una de sus hijas, Susana de Arriba)