Este martes 23 de junio, se llevó a cabo el acto oficial en el marco del 128° aniversario de la ciudad de Vera.

El evento se realizó en el Monumento Nacional al Hachero, el cual fue restaurado tal como era su diseño original.

En la oportunidad, desde el Área de Deportes, se entregó un aporte a los clubes de la ciudad.

La Intendente Municipal, Ing. Paula Mitre, expresó en su alocución “Hoy conmemoramos 128 años de la fundación de ésta, nuestra Ciudad de Vera.

Esta es mi primera vez que, como intendente, me toca presidir este acto, lo que me permite en esta fecha tan importante poder abrir un dialogo con ustedes, mis vecinos, donde por el cariño y el orgullo que le sentimos a nuestra ciudad, creo que nos merecemos hacer un repaso de la historia reciente, describir el presente, y proponer, proyectar el futuro.

Cuando hablamos de historia reciente, hablamos de hace 6 meses atrás, un 10 de diciembre asumíamos la titularidad del ejecutivo, e iniciábamos una etapa en la cual nos vimos obligados a identificar los distintos problemas de la administración que recibimos, que heredamos.

Así fue que, entre tormentas, inundaciones y corsos, nos propusimos puertas adentro, tratar de divisar los problemas a resolver área por área y ponernos a trabajar (puertas adentro) en la organización de una nueva administración con características de eficiencia y eficacia.

El diagnostico nos permitió reconocer una situación financiera compleja donde las deudas y la falta de crédito de proveedores eran los protagonistas del momento, a lo que debimos darle solución para poder realizar los primeros pasos de puertas hacia afuera y comenzar con la reparación de maquinarias, adquisición de herramientas y maquinarias, cumplimentar los pagos de los haberes del personal en tiempo y forma, reorganizar las distintas áreas del gobierno y comenzar a trabajar en la elaboración de las normas que nos permitan un mejor ordenamiento urbano y control de tránsito.
Todo esto bajo la sombra de una deuda de 25 millones de pesos que la auditoria nos señalaba recientemente.

Pero nosotros no venimos a culpar predecesores, porque esa es una salida fácil y una excusa inaceptable para quienes, imaginando los problemas a heredar, nos presentamos a elecciones para que nos elijan para resolverlos.

En este presente que nos toca vivir, el COVID-19 nos impuso un cambio de agenda. Además, no tenemos la certeza de cuándo culminará. Este presente inesperado e inédito generó la demora de las acciones destinadas a mejorar los servicios públicos, la gestión de las obras públicas, viviendas, e impidió que comenzáramos a ocuparnos de promover la producción de bienes y servicios, la cual, acoplada a los ingresos públicos existentes, provocará un desarrollo socioeconómico que mejorará sustancialmente la calidad de vida de todos los verenses.

En cambio, sí hemos estado muy activos en el área de desarrollo humano y de control urbano. Al área de desarrollo humano le hemos inyectado recursos extraordinarios para mitigar la mayor demanda social generada por la pandemia, y al área de control urbano para garantizar el aislamiento y los protocolos de cuidados de distanciamiento social y el cierre de los accesos para un mejor control y monitoreo de los ingresos y egresos a nuestra localidad.
Estos recursos extraordinarios fueron extraídos de partidas de otras áreas, gracias a la aprobación del concejo deliberante.

Las tareas durante la pandemia son innumerables y variadas, me pasaría horas explicando cada acción, cada decreto que hicimos. Pero la disposición de los recursos provistos por ustedes, los vecinos de la ciudad de vera, la dedicación de todos los funcionarios del gabinete municipal a la acción de prevención del covid-19 y dengue, también demora la resolución de temas de otras áreas del gobierno municipal. Pero todo esto, hasta hoy, valió la pena, porque hemos podido impedir contagios y así habilitar casi todas las actividades comerciales y recreativas posibles dentro de nuestra ciudad.

Pero vecinos, mucho cuidado…, esto no termino, la pandemia está presente, el riesgo aún persiste. Asique debemos seguir cuidándonos, debemos seguir trabajando en todo lo que se deba hacer para “TRATAR” de evitar de que el virus nos ingrese.

A pesar de todo esto, redoblando esfuerzos económicos y humanos, con mucha austeridad en la administración podemos decir hoy, que tenemos los haberes mensuales y aguinaldos de nuestros empleados al día, entregaremos los uniformes y calzado esta semana, hemos reparado maquinarias como la barredora, la retropala, la motoniveladora, un camión volcador, la cortadora de pasto, varios tractores, hemos adquirido una cortadora de pasto adicional.

Maquinaria que hoy nos está siendo útil en las obras de desagües que hemos estado realizando, como la pavimentación de Calle Corrientes y nos va a permitir también el ordenamiento de los servicios públicos, que si Dios quiere y el virus nos da un respiro, podremos, con los recursos que contemos, resolver definitivamente la tarea de los servicios públicos, para que comiencen a satisfacer las enormes demandas de nuestros vecinos en esta área (de servicios públicos) que reconocemos que por todas estas situaciones especiales que estamos atravesando NO hemos logrado aún estabilizar o poner en marcha.

Por eso creo, queridos vecinos, que si bien todo esto expresado NO NOS conforma, ni a ustedes, ni a mi… vengo a decirles hoy que renuevo mi compromiso y afirmo mis convicciones que en cuanto esta pandemia, esta coyuntura que nos limita fuertemente culmine, retomaremos, entonces, las acciones de gobierno para reparar nuestras calles, iniciar la obra de bacheo, terminar los desagües, restaurar las luminarias, desmalezar y ornamentar nuestra ciudad, comenzar a reparar los caminos rurales, gestionar obras de cloacas, de cordón cuneta y de pavimentación. Lograr concretar el ingreso a Calle Corrientes y a la terminal, por ruta 11. Comenzar a recuperar la terminal para habilitarla, resolver el profundo problema que tenemos con el cementerio municipal y su ordenamiento. Resolver los estancamientos de aguas servidas en algunos sectores de la ciudad y poner en funcionamiento servicios de barrido, recolección de residuos y ramas, riego, en forma permanente.
Realizar la obra del Paseo del Ferrocarril, cuyos materiales ya se disponen. Profundizar la gestión de los convenios con Infraestructura de Ferrocarriles, que nos permitan tener un control y poder de policía sobre esos espacios.
Ordenar el tránsito, ordenar el gran problema de los pozos negros que desbordan a la vía publica, como también la acumulación de escombros y cacharros sobre la misma.

En definitiva, hacer un reordenamiento general a partir de las ordenanzas que están hoy en tratamiento en el concejo deliberante para las nuevas disposiciones.

En el tema de obras públicas, yo quiero decirles a los vecinos de Vera, que parte de ella podremos hacerla con recursos propios (de los vecinos de Vera), pero todos sabemos que la situación económica de muchos de nuestros conciudadanos no está pasando por una buena situación. Por lo que, comprometeré una gestión permanente ante los gobiernos nacionales y provinciales para que nos ayuden a financiar, y así construir estas obras imprescindibles para la salud y bienestar de nuestra ciudad.

En cuanto al área de DEPORTES, estamos fortaleciendo esta área como herramienta social (en cuanto la situación de la pandemia lo permita). El deporte debe ir al barrio y conjuntamente con desarrollo humano y los clubes, que hoy han sido invitados especialmente a este acto como instituciones de contención y formación social, a los cuales acompañaremos, organizaremos programas interrelacionando lo deportivo, social y cultural, para construir así una red de contención entre los distintos barrios y jóvenes de toda la ciudad, donde la equidad de oportunidades sea la protagonista.

Ustedes saben, y lo he repetido ante cada oportunidad que tuve, que nosotros debemos comprender como comunidad, que tenemos que asumir la construcción de herramientas que permitan una inclusión social a partir de la PRODUCCION de bienes y servicios que nuestro municipio pueda generar. No podemos desarrollarnos como comunidad, si nuestra única salida es depender de la suerte de cuanto ingreso publico consigamos como modo de empleo de nuestros vecinos.

Creo que es tiempo que nos animemos a poner en marcha sistemas de producción, comercialización y capacitación que nos permitan el desarrollo de talentos locales y de productos que no solo podamos vender a otras regiones como modo de ingreso económico, sino que además nos ayude a bajar los costos de nuestros alimentos y servicios que hoy importamos de otras regiones, y así mejorar el valor, el poder adquisitivo de nuestro sueldo, que rinda más nuestro dinero en el bolsillo. Sistemas que generaran un circulo virtuoso, de bajar costos y generar emprendimientos y multiplicar empleos.

En este aspecto, la tarea es enorme, pero el esfuerzo valdrá la pena, porque corregiremos desigualdades que son el obstáculo que impide no solo el desarrollo individual, sino afecta también profundamente el desarrollo de la comunidad en general…

Por qué como comunidad debemos trabajar, asumir este desafío, lograr esta transformación, que nos permita corregir estas desigualdades, que nos permita la equidad de oportunidades…. Porque….Nadie puede ser feliz, entre infelices.

No va a ser fácil… pero permítanme decirles una vez más, “Si los verenses queremos construir una comunidad donde la desigualdad y la resignación NO sea nuestra carta de presentación, debemos desoír a quienes nos quieren convencer de que VERA no puede aspirar a más. Instalándonos el pesimismo y el conformismo como forma de vida.

Yo vuelvo a reafirmar, con total convicción, que los Verenses podemos lograr todo el progreso y el desarrollo que nos propongamos, en el marco de la equidad de oportunidades.

Porque todos tenemos el mismo sueño, que nuestros hijos y nietos nazcan, crezcan y se desarrollen en su ciudad, en su tierra, en su lugar.

Verenses, ustedes me eligieron para que los guie en este cambio de Paradigma, para que Vera tome la senda de la producción y el trabajo. Acompáñenme en este desafío, confíen en mí y en este gobierno, tengo el coraje para tomar las decisiones y llevar adelante esta transformación para una mejor Vera para todos!! Muchas gracias, y feliz cumpleaños querida Ciudad de Vera, Feliz cumpleaños Verenses!!