La Intendente Municipal, Ing. Paula Mitre, junto al Secretario de Hacienda, Finanzas, Ingresos Públicos y Producción, Paulo Dodorico, presentaron este jueves 13/02 un informe preliminar de la auditoría de corte realizada, para conocer el estado en que la nueva gestión recibía el municipio.

«Es fundamental hablarle a los vecinos con la verdad, pero sin ánimos de búsqueda de culpables o excusas para distraer las demandas que tenemos todos hoy para con el municipio.

Este primer informe que nos da indicadores precisos de como recibimos el municipio, a poco más de 60 días, nos dicen que estamos en una situación muy difícil en cuanto a su estructura logística, también desde lo económico, y un gran desorden en los recursos humanos, eso nos indica que es inviable una gestión cimentada en eficiencia y eficacia; la imagen que hoy nos muestra el funcionamiento actual, es un Estado lento, caro e incapaz de resolver los problemas de fondo de la comunidad.

Nosotros asumimos con una coparticipación ya ingresada y con las cajas prácticamente en cero, a los pocos días debíamos pagar el aguinaldo y luego los haberes del mes de diciembre, sumado a esto una deuda que se aproxima a los $20.000.000, a proveedores de insumos y servicios locales, imprescindibles para el normal funcionamiento de la gestión, lo cual nos bloquea la estructura de los servicios.

Con respecto a los servicios públicos, el informe nos indica que el estado de la maquinaria está en avanzado deterioro, lamentablemente hoy las dos motoniveladoras están fuera de servicio, por lo que gestionamos ante Vialidad Provincial el servicio de una, haciéndonos cargo del combustible y las horas de trabajo del maquinista, para afrontar el deplorable estado de las calles.

Tenemos solo un camión compactador de residuos, por lo que cualquier eventualidad que ocurra con ese camión, nos quedamos sin servicio. Las demás maquinarias, todas manifiestan un evidente deterioro o falla en su mantenimiento.

El síntoma que se repite en todas las áreas del municipio es el deterioro, falta de mantenimiento y de un organigrama que pueda determinar la dinámica de un ordenamiento.

En cuanto al área social, nos preocupa mucho, porque nos encontramos con un Estado ausente, que no ha sabido acompañar al sector más vulnerable.

Vamos a establecer vínculos con las familias vulnerables, destinando principalmente nuestro presupuesto, por lo que le vamos a pedir la solidaridad a la comunidad en la comprensión de esta inversión, porque tenemos que mostrarle un camino de salida a estas familias, brindándoles un derecho, pero generándoles una responsabilidad, pidiéndoles una prestación a cambio.

Los verenses debemos interpretar la realidad que hoy nos toca y no debemos cometer el error de ignorar la situación financiera, de infraestructura, de maestranza, de equipamientos y logística.

Si no interpretamos la realidad de lo que hoy nos sucede, la ansiedad nos va a afectar el humor y si nos pasa eso, va a ser muy difícil corregir el camino equivocado que hoy recibimos.

Por eso les pido que tengamos una mirada positiva hacia adelante, que nos ayuden y acompañen; el desafío es enorme, pero no le tenemos miedo, al contrario, vamos a trabajar todos los días por la comunidad desde la sencillez y la transparencia” finalizó.