El día 16 de marzo de 2015 se iniciaron las obras correspondientes al Proyecto denominado “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad” que involucra a la construcción de 66 aljibes para el Paraje Santa Lucía, Dpto. Vera.

inf

Este Proyecto es financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, a partir de un convenio entre el INTA, la UCAR y la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del MINAGRI y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Debido al monto del mismo se procedió a realizar la licitación correspondiente, la cual requirió gran parte del año 2014, logrando la aprobación de uno de los oferentes a fines de ese año.

Las copiosas lluvias ocurridas hicieron imposible el inicio de obras en su momento, pero a través de las Organizaciones involucradas en el mismo: Secretaría de Agricultura Familiar, U.O.C.B., Municipalidad de Vera, Fundapaz y el INTA, se mantuvo permanente contacto con la Comunidad y se llevaron a cabo gestiones para la organización de los trabajos donde se identificó un Grupo de personas que va a estar directamente involucradas con las obras, capacitándose para llevar a cabo las mismas, con la Dirección Técnica del INTA y de la Municipalidad de Vera.

Lo destacable de esto es el involucramiento de cada uno de los Organismos que participa en el Proyecto y de la organización de la Comunidad, que permite una buena planificación de los trabajos de terreno, en la medida que las lluvias permitan el avance de las obras respectivas.

(Por Mario BASAN NICKISCH)