La Municipalidad de Vera, desde el año 2022 forma parte de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático). Desde entonces ha impulsado una serie de acciones enmarcadas en una política ambiental más sostenible.
Desde el saneamiento de la cava municipal, hasta charlas de concientización ambiental en escuelas, el plan ambiental que lleva adelante la gestión de la Intendente, Paula Mitre hacen día a día de Vera una ciudad más amigable con el planeta tierra.
Al respecto, Guillermina Alban, Subsecretaria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible del municipio exclamó: “la política ambiental que estamos llevando adelante desde la Municipalidad esta atravesada no solo por mi área, sino también por otras áreas del gobierno, como Obras Públicas, Servicios Públicos, Cultura y Educación, etc.
Las acciones que hemos llevado adelante hasta ahora son, por ejemplo, la importante obra de saneamiento de la cava municipal, en la cual además implementamos el tratamiento de los reciclables junto a la Cooperativa “Vera Recicla” para que ese espacio recupere su estado natural, sin residuos, y éstos puedan volver a la sociedad transformados.
Otra política es la obra de cloacas, hemos extendido la red de desagües cloacales a más barrios de la ciudad, por lo que más vecinos se pudieron conectar y eliminar los “pozos ciegos” fuente principal de insalubridad.
También realizamos acciones como el recambio de luminarias de sodio por equipos LED, los cuales brindan una mejor iluminación y consumen menos.
La plantación de arboles también forma parte de estas acciones, junto a la UNL hemos plantado especies autóctonas en espacios verdes de nuestra ciudad.
Por ultimo, estamos llevando a cabo un ciclo de charlas de concientización ambiental en escuelas, abordando temas como el cuidado del agua, la separación de residuos, etc. para que los niños sean multiplicadores de conciencia en sus hogares”.